head3.jpg
Sociedad Boliviana de Endodoncia
head3.jpg
Sociedad Boliviana de Endodoncia
Regional La Paz
head3.jpg
previous arrow
next arrow

A partir de esta fecha las actividades fueron realizadas dentro de un marco netamente interno con los socios fundadores y alguno que otro curso de carácter internacional, como ser el curso dictado por el Dr. Angel Lasala de Venezuela.

A partir del mes de octubre de 1972, la Asociación de Endodoncistas de La Paz toma nuevos rumbos bajo la presidencia del Dr. Humberto Jauregui, secretario general Dr. Rene Leon y el Dr. Elmer Mollinedo Noriega como tesorero, cambiando el nombre por Sociedad Paceña de Endodoncia.

Los colegas de Cochabamba, conocedores por algún mecanismo la existencia de nuestra institución, convocan a colegas de Santa Cruz y Sucre para fundar la Sociedad Boliviana de Endodoncia ( la fecha de esta fundacion fue objetada por el Dr. Humberto  Jauregui cuando fue presidente de la SBE, esto se realizo  en una reunion extraordinaria Nacional llavada a cabo en Cochabamba, con la participacion de todas las regionales,pues según documentos existentes, hay dos fechas de fundacion), en aquella  convocatoria, se nombra presidente al Dr. Armando  Caballero de la SBE, que junto a a la directiva de la SPE trabajan en conjunto organizando cursos en la fecha de fundacion de nuestra institucion,sin la participacion de ninguno de los colegas fundadores de la SBE ( ya que no existian en ese momento filiales organizadas), trabajo este que se realiza de los años 1985-1986 , que por decisión de los colegas de la SPE, nombran presidente de la SBE al Dr. Humberto Jauregui ,es hasta esta fecha que ya se convoca a una tercera reunionNacional, que como las anteriores convocatorias nunca respodieron.

En 1987 Santa Cruz  convoca al primer cogreso de la SBE y cuarto encuentro nacional, que a pesar de no existir fililes organizadas, a parte de la anfitriona, se decide nombrar presidente de la SBE al Dr. Ramiro Ortiz

Apartir de esta fecha la SPE retoma sus actividades, como primera medida se elige una nueva directiva nombrando como presidente al Dr. Guido Azcarruns, secretaria general Dr. Rosario Pereira. Se inicia una nueva etapa en la vida institucional organizado curos anualmente, con invitados extranjeros de reconocido prestigio internacional, en la fecha de fundacion de nuestra Sociedad, nace la idea de organizar las Jornadas Internacionales  denominadas Endo La Paz, las misma que deben realizarse cada tres años en nuestro aniversario.

El primer Endo La Paz se realiza en octubre de 1989, estos Endos tuvieron tanto éxito que ya en 1998 relizamos el cuarto, adquiriendo nuestra Sociedad por todo lo realizado prestiguio internacional.

La direccion del Dr. Guido Azcarruns, de la Dra. Rosario Pereira y la permanencia de estos colegas dentro de nuestra sociedad fue pasajera, ya que luego abandonaron nuestra institucion.

Se elige una nueva directiva y la presidencia recae en la persona del Dr. Jose Artieda, secretaria general Dra. Rosario Sossa, con esta directiva se organiza el II EndoLaPaz en octubre de 1992.

En octubre de 1994 se elige una nueva directiva, esta vez se nombra presidenta a la dra. Rosario Sossa y secretaria general Dra. Ma Esther Peña. En esta oportunidad se organiza en octubre de 1995 el III EndoLaPaz . La Dra Sossa es reelegida Presidente una gestion mas.

Un socio de la SPE es elegido nuevamente, presidente de la SBE en 1995 esta eleccion recae en la persona del Dr. Humberto Jauregui, adquiriendo el compromiso de relizar el VI Congreso de la SBE y la IX Reunion Nacional, evento este que es organizado junto al Dr. Jose artieda y en los toques finales cooperado por todos los socios de nuestra institucion.El  cogreso alcanzo un éxito rotundo, por la participacion de colegas conferencistas y de dictante de cursos de toda  America del Sur , Norte America y Canada , evento este que se realizo en abril de 1997.

En 1998 la SPE ya con una nueva directiva a cargo de la Dra. Elizabeth Aramayo como presidenta se orgniza el IV EnoLa Paz  en octubre, alcanzando los objetivos trazados .

Finalmente debo personalmente hacer llegar a todos los socios de la SPE, mi reconocimiento por la cooperacion brindada en todo momento en la organización de todos y cada uno de los eventos cientificos organizados por nuestra institucion, pienso que como un socio mas trabaje desde el primer momento en bien de nuestro  Sociedad, dirigiendo desde el inicio a la fecha la Comision Cientifica, de la mejor manera, para apoyar a la  Odontologia Boliviana y en particular la Endodoncia Paceña.

A la SPE.

       Dr.Humberto Jauregui